Nuevo proyecto sanitario en la comuna Mhaya

¡Hemos vuelto a Marruecos! En realidad, no hemos dejado de hacerlo en ningún momento. Este año hemos tenido una caravana de educación y también de Sanidad. Pero, lo que sí hemos hecho, ha sido salir de nuestro querido Valle del Tessaout.

En esta ocasión, el destino de nuestra nueva caravana sanitaria ha sido la comuna Mhaya, que se encuentra entre las ciudades de Meknes y Fez, aproximadamente a 40 kilómetros de cada una. Cuenta con unos 32.000 habitantes repartidos en 23 douars o pueblos. 

En el centro de Mhaya se encuentra la sede de AFER (Asociación de mujeres rurales), una organización muy asentada en la zona con proyectos relacionados con educación, sanidad y formación profesional para jóvenes. 

Desde Acción Geoda llevamos tiempo hablando con esta organización para una posible colaboración en temas de sanidad. Y después de un viaje de reconocimiento el pasado mes de mayo, en el que se comprobó la gran necesidad de asistencia sanitaria en esa zona y la buena disposición de las mujeres de la asociación para un trabajo conjunto, el equipo de sanidad de aG se puso manos a la obra para preparar la siguiente caravana. 

Sobre el terreno

Un equipo de voluntarias compuesto por odontólogas, auxiliares, pediatras y ginecólogas se desplazó a la comuna Mhaya del 20 de octubre al 4 de noviembre con la maleta llena de ilusión y ganas de colaborar con los pueblos de esta zona. Era nuestra primera caravana médica fuera del Valle Tessaout. 

Fue una semana intensa en la que aprovechamos para reunirnos con las autoridades locales, el delegado de Sanidad y el presidente de la comuna, para presentarnos y valorar un posible acuerdo de colaboración a medio plazo.  La acogida y la predisposición a la colaboración fue estupenda, aunque la experiencia nos dice que «imick imick», o poco a poco. Ya os iremos contando. 

El resto de la semana estuvimos trabajando de la mano con AFER, conociendo en primera persona el trabajo que desempeña la organización y pasando consulta a nuestros grupos objetivo: embarazadas y mujeres no gestantes con patologías ginecológicas, niños/as enfermos y niños/as de hasta 16 años para exploración, realización de historia clínica, fluorización y sellado dental. 

Además, desde aG siempre nos gusta trabajar en la prevención, por lo que combinamos la atención con la formación a la población en temas de primeros auxilios, higiene dental y prevención de patologías dentales, cuidados de la embarazada y del recién nacido. 

Es de destacar el recibimiento tan bueno que tuvimos por parte de la población en todos los lugares a los que fuimos y las muestras de agradecimiento que recibimos por parte de todo el mundo. Como es complicado compartir por este medio todos los sentimientos vividos, la emoción y la gratitud que experimentamos durante toda la semana, al menos compartimos algunas cifras del trabajo realizado:   

Ginecología  

Consulta con ecografía y exploración incluidas a 98 mujeres (67 gestantes y 31 no gestantes) 

Pediatría

Consulta a 130 pacientes: 72 niños y 58 niñas. 

Odontología

Revisamos a 362 niños y niñas entre 3 y 17 años, con realización de historia clínica y exploración. Según la patología encontrada se realizaba fluorización o bien fluorización más sellado dental en molares. 

Como conclusión, creemos que en la región de Mhaya el área de Sanidad de aG puede realizar un gran trabajo de diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías en la población infantil y en mujeres a nivel ginecológico, ya que contamos con la gran ayuda de las mujeres de AFER y el apoyo de las autoridades locales. 

¡Esperamos que sea la primera de otras muchas caravanas en esta zona! 

Recordad que podéis haceros socios de Acción Geoda en nuestra página web.