Más allá de la medicina: otra caravana muy emocionante

En aG no paramos. No entendemos el significado de esa palabra y siempre estamos en movimiento, por nuestras aldeas, por nuestra gente, por nuestro querido Valle.

En las últimas semanas, el equipo de aG ha realizado una nueva caravana sanitaria y ha estado visitando los diferentes pueblos con representación de maestras de la Fundación, junto con Samira, con el objetivo de brindar atención médica y odontológica a las personas necesitadas. Además, también se han revisado el estado de las infraestructuras y hemos aprovechado para tener reuniones importantes con asociaciones locales.

Durante la visita, hemos llevado a cabo una consulta para todas las embarazadas en los pueblos, se han atendido a varias mujeres no embarazadas con problemas ginecológicos, hemos realizado revisiones pediátricas a los recién nacidos de Taslent y se ha dotado de material a la partera de este mismo pueblo.

La revisión odontológica de niños y niñas de las aldeas ha sido otro de los puntos clave de la visita, identificando casos de niños de familias sin recursos de los pueblos de Tissili, Azarzan y Taslent que se van a enviar a la dentista de Demnate en un segundo viaje. También han dotado de material y medicamentos para los botiquines de las maestras, y han proporcionado material para fluorización.

Otro de los logros importantes de esta visita ha sido la reunión con la Asociación ATLAS POR LA SANTÉ AZILAL, donde hemos podido explicar el trabajo de aG en el Valle. Tras la reunión, la asociación mostró su interés en firmar un convenio con aG para trabajar en toda la provincia de Azilal, y se planteó la posibilidad de dar formación a las enfermeras y matronas de los dispensarios rurales. Este es un gran logro para aG, que sigue trabajando para mejorar la atención médica en las zonas rurales más desfavorecidas.

Además, la visita no solo ha tenido tintes sanitarios, sino que también hemos revisado el avance de las infraestructuras en los pueblos, como algunas construcciones de nadis (casas comunales).

El mejor resumen de esta caravana es que el trabajo de aG sigue siendo fundamental para mejorar la atención médica y odontológica en las zonas rurales de Marruecos. Días intensos y llenos de emociones, donde nos hemos vuelto a encontrar con maestras, amigas y ciudadanos de las aldeas del Valle, que siempre nos reciben con los brazos abiertos y con una hospitalidad increíble.

Seguiremos trabajando para hacer de este mundo un lugar más justo y equitativo para todos. Recordad que podéis haceros socios de Acción Geoda en nuestra página web.