Premios Blas Infante Casares Solidario: un impulso hacia la equidad y la solidaridad global

Los Premios Blas Infante Casares Solidario son una destacada iniciativa solidaria que se celebra desde hace 21 años. Estos premios representan la contribución económica y solidaria que la comunidad de Casares realiza cada año para promover un mundo más justo y equitativo. Dirigidos a ONG españolas con proyectos solidarios en Andalucía, el resto de España y el extranjero, los Premios Blas Infante Casares Solidario honran la humanidad y el compromiso con la solidaridad.

Uno de los aspectos más interesantes de estos premios es que, además del gobierno local y el defensor del pueblo andaluz, los ganadores de cada edición son elegidos por los propios habitantes de Casares a través de una votación popular. Este proceso refleja el compromiso anual y total de los vecinos y vecinas de Casares con la cooperación y la solidaridad.

La Fundación Acción Geoda se presenta a estos premios debido al modelo transversal de selección de los ganadores, lo cual está en sintonía con los valores fundamentales de la organización. Además, ser elegidos por Casares nos llena de alegría. Es un orgullo que una comunidad entera valore nuestro trabajo constante en el Valle Tessaout.

Este año, nuestra propuesta consiste en un proyecto para proveer agua potable a todas las viviendas de una aldea en nuestra área de actuación. Con el premio ganado, construiremos un depósito de agua y estableceremos las tuberías necesarias para llevar el agua a cada hogar y familia de la aldea. Este proyecto beneficiará a 600 personas, mejorando notablemente sus vidas al tener acceso al agua potable en sus hogares. La importancia de contar con agua potable en el ámbito doméstico es ampliamente reconocida.

Además, el proyecto es totalmente sostenible, ya que los propios habitantes de la aldea participarán en su ejecución y podrán encargarse de posibles reparaciones menores en el futuro al comprender su funcionamiento. Asimismo, se creará un consejo local del agua para asegurar que cada familia aporte una pequeña cantidad mensual que se destinará a un fondo comunal de ahorro. Este fondo será utilizado para costear las reparaciones que puedan surgir a lo largo del tiempo, garantizando así la sostenibilidad del proyecto en el futuro.

Indudablemente, las principales beneficiarias de este proyecto de agua serán las mujeres y chicas adolescentes de la aldea. Al tener acceso al agua potable en sus hogares, ya no tendrán que destinar varias horas al día para buscar y transportar agua para sus familias, muchas veces cargando pesadas garrafas de 30 o 40 litros. Esta mejora en su situación les permitirá utilizar ese tiempo para asistir a la escuela, formarse y, en definitiva, ser más libres y empoderadas.

Recordad que podéis haceros socios de Acción Geoda en nuestra página web.