Mejorando la salud materna e infantil en el Valle del Tessaout

Desde que comenzamos nuestras caravanas sanitarias en 2016, en el marco del Proyecto Tessaout,  hemos estado trabajando para mejorar la salud materna e infantil en el valle. Durante nuestras visitas, nos dimos cuenta de que muchas mujeres no sabían cuándo podrían dar a luz o si sus bebés estaban sanos. Además, la mayoría de las mujeres daban a luz en sus hogares sin la ayuda de profesionales médicos, lo que llevaba a una alta tasa de mortalidad infantil y complicaciones maternas.

Para abordar estos problemas, comenzamos nuestro proyecto con 2-3 caravanas anuales.

Durante estas visitas, realizamos ecografías para datar la gestación y detectar malformaciones o malposiciones fetales.

También proporcionamos formación sobre cuidados del embarazo y del recién nacido, y hacemos revisiones de los bebés recién nacidos. Además, les insistimos sobre las complicaciones de un parto en su casa sin ayuda de profesionales.

Gracias a esta labor, hemos conseguido disminuir la tasa de muertes fetales y perinatales y las complicaciones maternas. Muchas de estas mujeres se han concienciado de la importancia de que el parto sea en un lugar seguro.

Recientemente, se ha abierto una CASA DE LA MADRE en Ait-Tamlil, donde aG está colaborando con equipamiento y consumibles.

Su objetivo es que las embarazadas puedan ir allí y pasar los días antes y después del parto más tranquilas y cuidadas. Es una gran idea puesta en marcha por las autoridades, y sin duda es una gran noticia!