Area Sanidad de aG y la mejora de la salud bucodental en el Valle del Tessaout

Desde el área de Sanidad de Fundación Acción Geoda, trabajamos en tres áreas de especialización: Obstetricia, Pediatría y Odontología.

En esta última, llevamos más de 10 años realizando caravanas odontológicas en diferentes pueblos del Valle del Tessaout.

En el año 2019, en una de las caravanas, se realizó un estudio para recoger datos sobre la salud bucodental de los niños de 8 pueblos del Valle.

El estudio reveló una situación deficiente en la salud bucodental de los niños, debido a la falta de higiene y a una dieta desequilibrada con consumo de alimentos azucarados.

Para cambiar esta situación, establecimos un programa preventivo y educacional de higiene bucodental que viniera acompañado de tratamientos accesibles y que mejorara la situación de los niños.

 

Así nació el PROYECTO ODONTOLÓGICO DE PREVENCIÓN Y CAMPAÑAS DE FLUORIZACIÓN.

Con la ayuda de nuestras queridas maestras de las Nadis de 8 pueblos, que realizan funciones de agentes de salud, y con la formación continua que les damos, comenzamos este proyecto en agosto de 2019.

Las maestras son formadas en las caravanas recurrentes por los profesionales de AG y suelen beneficiarse de la formación entre dos y tres veces al año.

En el marco de este proyecto:

  • Realizamos historias dentales de cada niño con revisiones y colocación de barniz de fluor cada 3 meses.
  • Hacemos seguimiento continuo llevando un control de aparición de nuevas caries o cambios en el diagnóstico de las diferentes piezas.
  • Además, damos formación sobre higiene y alimentación sana tanto a los niños de las Nadis como en las clases de las mujeres.
  • Este último año, hemos introducido nuevos tratamientos no invasivos para los niños que pueden mejorar la no aparición de caries, como complemento de la fluorización, como es la aplicación de fluoruro de plata o la aplicación de selladores en molares de leche.

Trabajamos en 8 pueblos con 10 maestras en el programa.

Hemos completado ya 8 “fluorizaciones”, reduciendo el número de caries y aumentando la higiene bucodental.

Además, comenzamos a ver cambios en los hábitos diarios de los niños.

 

La prevención es fundamental para conseguir resultados, pero hay casos en los que debemos actuar.

Por ello mismo, en 2022 colaboramos con una dentista de la ciudad de Denmate que atiende a aquellos niños con dolor y situaciones económicas imposibles para costear sus tratamientos.

Desde Fundación Acción Geoda costeamos el transporte y los tratamientos de estos niños con donaciones de voluntarios y de la propia fundación. Ya se han beneficiado de estos tratamientos alrededor de 50 niños y actualmente estamos preparando la siguiente visita para finales de noviembre.