El impacto positivo de Natura y Acción Geoda en el acceso al agua potable en el Alto Atlas

Natura es una empresa que nació en 1992 con una idea diferente: inspirar al mundo a través del respeto por todas las personas, plantas y animales que lo habitan.

El grupo de amigos que fundó Natura plasmó en su “Manifesto” los principios que los motivan, y el primero de ellos inspira los premios Natura. “Con el Premio Natura apoyamos proyectos sociales y medioambientales que generan un impacto positivo en algún lugar del mundo. Es nuestra forma de reconocer y admirar a todas aquellas personas y proyectos que trabajan cada día por un mundo mejor.”

Uno de estos proyectos es el de la Fundación Acción Geoda, que cuenta con el apoyo directo de Natura para promover el desarrollo sostenible de las poblaciones del Alto Atlas beneficiarias de los proyectos de agua.

 

Premio Natura en la categoría social a Acción Geoda
Premio Natura en la categoría social a Acción Geoda

Dentro del marco del Proyecto Tessaout, seguimos un esquema básico que ha demostrado ser exitoso:

  • Trabajamos siempre con una asociación local de desarrollo que los beneficiarios constituyen antes de iniciar la actuación, y que se encargará de su mantenimiento en el futuro.
  • Las casas a las que llegará el suministro de agua potable deben cumplir con unos requisitos mínimos de saneamiento, como disponer de una letrina, e instalar un contador de agua.
  • Localizamos un manantial o una surgencia natural para poder hacer una captación de agua o planificamos la construcción de un pozo.
  • A partir de ahí, instalamos un depósito en altura, conectamos la captación con el depósito, y distribuimos el agua por gravedad hacia la población.
  • Una vez completado el sistema, es la asociación local la que se ocupa de recaudar una cuota asumible por los beneficiarios del suministro y gestionar el mantenimiento del sistema con nuestra colaboración.

Gracias al premio concedido por Natura, podremos seguir avanzando y lograr que cada vez más pobladores del Alto Atlas dispongan de agua potable en casa, liberando a las personas de un trabajo pesado que ocupaba horas y horas cada día, limitaba su tiempo para otras actividades como la

educación, y afectaba su salud por el esfuerzo de acarrear agua desde los manantiales hasta sus casas.

¡Estamos agradecidos con la gente que actúa y nos ayuda a generar un impacto positivo!