Las personas y la formación, el motor de Acción Geoda

Se suele decir que las personas son el motor del cambio. ¡Y qué razón! En las manos de cada uno de nosotros está la posibilidad de cambiar el mundo a través de pequeños gestos. 

Hace algo más de 3 años, desde el área de Sanidad de la Fundación Acción Geoda pusimos en marcha un proyecto para que cada uno de los 8 pueblos del valle del Tessaout en los que aG ha creado escuelas infantiles y de alfabetización de mujeres, dispusiesen de un servicio básico de primeros auxilios sanitarios. Esto se debe, como sabéis, a que la gente que vive allí tiene grandes dificultades para acceder a servicios médicos. Sobre todo por falta de medios de transporte y económicos. 

Para llevar a cabo todo ello contamos con la imprescindible colaboración de las 12 maestras contratadas por aG y que trabajan en esos pueblos. 

Estas maestras cuentan con un curso de formación en cura de heridas, quemaduras (muy frecuentes por la disposición de la cocina dentro de la casa), tratamiento de diarreas infantiles, higiene dental y corporal, cuidados durante el embarazo, etc. Tras dicha formación, aG les dotó de un botiquín con todo lo necesario para su labor y nombramos a una de las maestras como Coordinadora sanitaria, aunque estamos permanentemente en contacto con todas a través de un chat de Whatsapp para solucionar sus dudas y ver la evolución de las curas que hacen.  

El proyecto se estableció y, a día de hoy, las 12 maestras están completamente implicadas en mejorar la salud de los habitantes de las aldeas donde trabajan. En octubre del año pasado hicimos la primera caravana sanitaria al valle tras la pandemia. Volvimos a llevar material de repuesto para sus botiquines, actualizamos sus conocimientos y dudas y comprobamos cómo han mejorado y lo bien que se desenvuelven en su labor sanitaria. 

Este año 2022 ha comenzado con un nuevo curso de formación en el que han participado todas las maestras e impartido por Khadija, su coordinadora. En esta ocasión, además de solucionar dudas con respecto a las curas, se ha hablado de las patologías más frecuentes en cada uno de los pueblos, de intentar que los padres se impliquen en la salud e higiene de sus hijos y de dar charlas a las madres para modificar algunos malos hábitos alimenticios. 

Desde aG queremos expresar nuestra admiración y agradecimiento a estas 12 maestras, porque sin ellas las condiciones sanitarias de los habitantes del valle serían aún más duras. 

Recordad que podéis haceros socios de Acción Geoda en nuestra página web.