Llega la fluorización al Valle del Tessaout

“¡Gran parte de nuestra salud comienza en nuestra boca! La salud de nuestras encías y dientes está directamente relacionada con la salud de nuestro corazón y nuestra salud inmunológica”, dice Amy Leigh Mercree, una autora de superventas y una personalidad muy reconocida de los medios de comunicación que se dedica a la medicina intuitiva. 

Siguiendo esta frase y siendo conscientes de la importancia que tiene la salud bucondental, en Acción Geoda planificamos una caravana de sensibilización en 2019, en la cual surgió una idea que tuvimos que poner en marcha durante la pandemia en 2020: unas fichas con colores para tratar de prevenir las enfermedades de la boca. 

Para ello, se les hizo una formación a las maestras para explicarles cómo distinguir un empaste pequeño, grande y una extracción. Durante los meses que nosotros no pudimos acudir al Valle, las maestras fueron nuestros ojos, encargándose de hacer la revisión y pasarnos el informe.

Con nuestra vuelta en este 2021 a los pueblos del alto atlas marroquí, hemos llevado a cabo una etapa de fluorización, tras las caravanas dentales realizadas en el Valle en las que se pudo comprobar el estado de la salud bucodental de la población infantil, con un altísimo número de caries en edades tempranas. Se decidió poner en marcha un programa que actuase desde la prevención y que ha consistido en llevar cepillos de dientes, dentífrico y flúor a aquellos lugares donde Acción Geoda tiene maestras. 

En nuestra visita al Valle tras la apertura de fronteras, se les instruyó a las maestras para ello. En un principio esta campaña estaba prevista para tratar a los niños y niñas que están en las casas comunales (hasta 6 años), pero el éxito ha sido tal que ya hemos empezando a tratar a centenares de niños y niñas que son más mayores. 

Desde Acción Geoda y a través de las maestras que se encuentran en el Valle, llevamos un control de cada niño, a los que les proporcionamos material sanitario y les enseñamos a curar las quemaduras, heridas y el tratamiento de diarreas. Una atención que debería ser básica en todos los lugares del mundo. 

Para este año que va a entrar, la previsión es seguir atendiendo a los máximos niños y niñas posibles, incrementando los centenares tratados desde que pusimos en marcha la campaña en este 2021. 

Este tratamiento es un programa continuado de aplicación de productos fluorados de uso tópico a largo plazo con revisiones bucales semestrales. Los objetivos son disminuir el número de caries y sus secuelas, terminar con la desinformación en cuanto a higiene bucodental, instaurar hábitos de higiene bucal y comida saludable y hacer seguimiento de salud bucodental de los niños del Valle. 

Si quieres ayudarnos con esta campaña, podéis hacerlo con apoyo económico o material dental que irá destinado íntegramente a este proyecto de fluorización. 

Para saber cómo se está llevando a cabo y qué sentimiento hay en el Valle con esta campaña, hemos preguntado a las maestras presentes en el alto atlas marroquí qué tal les ha parecido la experiencia, si ha sido fácil o no aplicar los conocimientos y si ha sido bien aceptado por los niños y niñas y los padres y madres. A continuación, antes de su respuesta, podremos ver el nombre de cada maestra y el pueblo al que pertenecen. 

Jamila (Tissili)

“Ha sido una experiencia fácil y divertida a través de cambiar la rutina diaria de los niños y también las maestras. Esta experiencia ha sido bien aceptada y a los niños les gusta los cepillos de dientes y el flúor. Ahora están interesados de la limpieza de sus dientes”.

Asmae (Taslent)

“Ha sido una buena experiencia y lo hemos hecho con mucho gusto, porque a los padres les gusta mucho también esta actividad”.

Samira (es la coordinadora de las maestras)

“Para los niños ha sido una nueva experiencia, al principio la mayoría estaban asustados y lloraban al hacer el flúor, porque pensaban que queríamos quitarles los dientes, pero les convencimos que el flúor es como pasta de dientes y es una terapia para las caries, A los padres les gusta mucho la idea porque la mayoría de sus niños sufren dolores de dientes. Para mí la experiencia ha sido fenomenal, fácil y he aprendido una cosa nueva de sanidad”.

Hâssna (Tissili)

“Para mí ha sido una buena experiencia y he aprendido muchas cosas, a los niños también les gusta y gracias a Dios ha sido una buena experiencia. A sus padres, por supuesto, les gusta mucho. Sus padres nos dicen que los niños llegan a casa contentos porque han limpiado sus dientes y no hay caries”.

Ikram (Amarghoute)

“Para mí es la primera vez con el flúor y ha sido muy buena, he aprendido mucho. Los niños el primer día estaban asustados, pero empezar con algunos animó a los otros”.

Aziza (Ifoulou)

“Quiero dar las gracias al equipo de AG y, sobre todo, al equipo de sanidad, que nos han enseñado cómo podemos hacer el flúor a los niños. He aprendido mucho de esta nueva experiencia y lo hemos aplicado a los niños de una manera divertida”.

Khadija (Taslent)

“Me gusta mucho este trabajo y esta experiencia ha sido fenomenal. A los niños y sus padres les gusta y les parece bien porque hemos explicado la gravedad de las caries”.

Chaimae (Toughfrine)

“Personalmente me gusta mucho la experiencia, me gusta todo lo que tiene relación con sanidad. Aplicar el flúor es fácil porque hemos aprendido de vosotros cuando estabais aquí. También a los niños les gusta mucho la actividad”.

Recordad que podéis haceros socios de Acción Geoda en nuestra página web.