Resúmen 2020: nuestro trabajo en tiempos de pandemia

Área de agua

A pesar de la pandemia y del terrible año 2020, aG ha continuado actuando en el valle Tessaout. En este año hemos hecho otros 5 proyectos de agua con lo que ya son 40 aldeas y unas 20.000 personas las que ya tienen agua potable en sus casas. Esto, sin duda, es algo que mejorará de forma notable tanto su calidad de vida como su salud y su higiene diaria.

Los proyectos son totalmente sostenibles en el tiempo ya que en la construcción trabajan los propios habitantes de cada aldea y de esta forma si hay una rotura ellos mismos saben solucionarlo. Además, cada aldea crea su propio comité del agua, que entre otras cosas recauda mensualmente el consumo de cada familia. Esta recaudación va a una bolsa de ahorro de la aldea que se utiliza en diversas acciones, entre otras comprar materiales que se han roto (tuberías, empalmes, etc). Nuestro primer proyecto de agua fue inaugurado en el 2011 y hasta la fecha todos siguen funcionando a la perfección debido a este sistema de autosostenibilidad.

Área de mujer
Ya en 2017 se inició el proyecto de Mujer en otros pueblos. Aunque no prosperase en los casos anteriores, no es esta la primera vez en la que se puso en marcha. En 2020 lo que se hizo fue ajustar el planteamiento e identificar un nuevo pueblo destinatario en el que relanzar el proyecto.

El analfabetismo priva a las mujeres de una formación básica necesaria para su autonomía, con este proyecto pretendemos impulsar la participación de las mujeres en el valle.
¿Qué nos ha llevado a poner en marcha este proyecto? La mala situación de las mujeres en el valle y los muchos obstáculos a los que se tienen que enfrentar cada día, entre otros:

  • Escasa valoración de la educación de la mujer, considerando su formación como un factor negativo para el matrimonio o la familia.
  • Total dependencia económica.
  • Falta de voz en la vida política y social

Esperamos que este proyecto sirva como germen e impulso para el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en el valle Tessaout.

Área de Sanidad

A lo largo del 2020 el área de sanidad ha tenido que adecuar el modelo de colaboración habitual en el valle, tanto para adaptarse a las restricciones sanitarias, como para formar a la población local en las mejores prácticas de prevención de contagios de Covid-19.

Desde las limitaciones y la distancia, las principales actuaciones del área este año han sido las siguientes:

  • Formación de una responsable las maestras como agentes de salud. Dado que este año no ha sido posible impartir la formación sanitaria básica a las maestras para el curso 20-21, se ha escogido a una de las maestras como responsable de agentes de salud y se le ha impartido formación en remoto para que pueda servir de apoyo a las maestras que no han podido recibir formación directa este año.
  • Consolidación del grupo de whatsapp como canal de comunicación de las maestras de Acción Geoda y el equipo médico, así se ha ayudado a las maestras:
    • Ofreciendo información sanitaria básica para la prevención de contagios entre la población local.
    • Aconsejando pautas de actuación en caso de enfermedad o accidente para dirigirse a los centros asistenciales locales.
    • Acosejando curas básicas de limpieza y cuidado de primeros auxilios.
  • Definir la formación que las maestras ha de ofrecer a los niños en higiene bucal, suministrando los medios básicos para su implantación en las escuelas: cepillos, pasta de dientes…
           
  • Gracias a la información de las maestras en su labor de alfabetización de la mujer, ha sido posible mantener el censo de las mujeres embarazadas, la evolución su gestación y las interrupciones, muertes infantiles y partos.

Por otra parte, desde el área se está trabajando para establecer convenios de colaboración con entidades sanitarias locales para poder ampliar las posibilidades de actuación sanitaria en zonas rurales remotas.

Área de educación

En aG tenemos muy claro que la educación es lo que cambia, mejora y modifica una sociedad a medio y largo plazo. Personas educadas y formadas son personas que en el futuro mejoran las sociedades y traen prosperidad allá donde vivan.
Por este motivo en el valle Tessaout desde el inicio de nuestra andadura, en el año 2007, fue nuestro primer objetivo proporcionar educación infantil a los niños y niñas de 3 a 6 años y a las mujeres, que hasta la fecha de nuestra llegada eran analfabetas.
Es importante saber que en valle Tessaout la mayoría de la población no habla árabe, habla bereber. Por ello lo primero consiste en enseñarles árabe y matemáticas básicas a las mujeres para que se puedan desenvolver con mayor soltura, y a los niños y niñas, además, les enseñamos a compartir, jugar y estudiar juntos. Cosa que reduce de forma notable la brecha de género a medio y largo plazo.
Para todo ello contratamos profesoras locales formadas en la materia para promover el desarrollo local y además construimos las llamadas casas comunales, que consisten en aulas de enseñanza(escuelas), y viviendas dignas para las profesoras. De esta forma ellas se sienten cómodas y garantizamos su bienestar y su fidelidad al proyecto. Algunas profesoras llevan con nosotros más de seis años.

Área de financiación

Todos los participantes de aG somos voluntarios. Cada viaje y gasto que hacemos al valle Tessaout es costeado por cada persona particular, y esto significa que el 98% de los fondos recibidos van íntegramente a los proyectos. El 2% restante es para pagar a la asesoría que nos presenta los balances anuales.
Nos financiamos a través de socios que aportan una cuota mensual voluntaria, de donaciones puntuales de personas para un proyecto en concreto (agua, escuelas, educación, mujer o sanidad) y de entidades privadas, ya sean empresas u otras ongs que creen y apoyan nuestro proyecto. Por supuesto, a todos nuestros donantes se les entrega el correspondiente certificado de donación.
Para nosotros, que somos una fundación pequeña, nos resulta muy difícil conseguir financiación, aun así, llevamos actuando en el valle Tessaout ininterrumpidamente desde al año 2007 y ya son más de 20.000 personas y 40 aldeas a las que hemos proporcionado algún tipo de ayuda, por lo que nos sentimos muy orgullosos de nuestra labor, por otra parte, solitaria al no haber ninguna otra ong actuando en la zona, exceptuando un dispensario médico que funciona gracias a una asociación francesa.
Así que si te apetece ayudarnos, o sabes de alguna empresa, asociación u ong con la que crees que podamos colaborar, recibiremos encantados tus ideas o comentarios.

Área de voluntariado

Ag no sería posible sin sus voluntarios, que suponen el 100% de las personas implicadas en mayor o menor medida en el proyecto Tessaout.
Menos en el año 2020, debido a la pandemia del Covid, todos los años organizamos campos de conocimiento del valle Tessaout además de caravanas médicas, bucodentales y de educación. En dichos eventos acuden voluntarios fijos, que llevan varios años activos en aG y voluntarios esporádicos, que colaboran de modo circunstancial con el proyecto.
Es cierto que algunas personas que visitan el valle Tessaout se quedan prendadas de su belleza y de sus gentes, y deciden continuar colaborando con aG de modo continuo, ya sea como socios, aportando una donación económica mensual, como miembros activos de aG o ambos. De hecho, la mayoría de los voluntarios activos primero visitaron el valle y luego decidieron unirse a nosotros.
Cada persona aporta lo que sabe y lo que puede. En aG hay todo tipo de gente voluntaria. Arquitectos, ingenieros informáticos, profesoras, educadoras sociales, economistas, comerciales, autónomos, gente de más edad, gente joven, etc. Así que seas quien seas, sin importar tu nivel de formación, sexo, edad, raza, religión o ideas políticas serás bienvenido/a. Te prometemos que el valle Tessaout es un mundo a parte y si te apetece unirte a aG, descubrirás un horizonte lleno de belleza, dureza y gente fuerte curtida por los vientos, las nieves y el sol que siempre llevan una chispa de superación y dignidad en sus miradas.