ÁREA DE ACCIÓN: MUJER

ÁREA DE MUJER

En diciembre de 2016 se crea el Área de Mujer. Surge de la necesidad de generar un espacio dedicado de manera específica a las mujeres del valle debido a una realidad en la que, la mayor parte del año, los hombres tienen que abandonar sus pueblos para trabajar en ciudades más grandes, quedándose así las mujeres como responsables y protagonistas del funcionamiento diario de las aldeas y de las familias.

Debido a la situación que se vive, la mayoría de las mujeres no han tenido acceso a la educación o se han visto obligadas a abandonar la escuela muy jóvenes para encargarse del trabajo cotidiano del campo, de la casa y de la familia.

Así el principal objetivo es ayudar a las mujeres del Valle de Tessaout, y a la comunidad en general, a mejorar su calidad de vida y buscar respuestas de forma conjunta.

Para ello basamos nuestra metodología de intervención en el trabajo en red con otras áreas de aG con los objetivos de:

  • Apoyar en la alfabetización de las mujeres.
  • Fomentar una mayor información para el cuidado de su salud.
  • Promover la cultura Amazigh y el papel de la mujer mediante actividades de carácter socio-cultural.
  • Apoyar a la capacitación laboral de las mujeres interesadas, siempre partiendo de su propia motivación e interés.

Este trabajo se apoya y canaliza también a través de la figura de “Agente de desarrollo local”, que como mediadora marroquí trabaja de forma continuada en el valle mantiene la vía de comunicación entre las componentes del Área en aG y las mujeres del Valle.

El desarrollo del proyecto del Área de Mujer cuenta con algunos retos, estos son:

  • Alcanzar la consolidación de los grupos femeninos a lo largo del tiempo
  • Replicar el proyecto en más aldeas.

Conseguir una autonomía en el desarrollo del proyecto siendo cada vez menos necesaria la supervisión y seguimiento por parte de aG

Datos y logros:

  • En proceso...

Empresas que lo hacen posible