ÁREA DE ACCIÓN: AGUA

PROYECTO DE AGUA

En el Valle de Tessaout los asentamientos humanos son de una habitabilidad bastante precaria: carecen de infraestructuras mínimas y elementales para conseguir superar los niveles mínimos del umbral de la pobreza.

Por otra parte, es una zona de máxima vulnerabilidad donde se produce un alto índice de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), principal causa de la mortandad infantil afectando a un 25% en los primeros 5 años de vida. La carencia de servicios de agua potable, el inexistente desalojo de aguas negras, la poca e inadecuada práctica de hábitos higiénico-sanitarios y el deficiente manejo de la basura son factores que inciden en la proliferación de estas enfermedades.

 

Otro problema de igual o mayor importancia que es el excesivo trabajo que soportan las niñas y mujeres de la comunidad ya que son ellas las que van a por agua, por pendientes inclinadas hasta las surgencias y de transportarlas en garrafas de hasta 40 litros.

 

Es por esto que AG puso en marcha un Plan de Actuación para que los habitantes de la zona dispusieran de infraestructuras de suministro de agua potable domiciliaria y evacuación de aguas negras.

 

La primera fase se ha llevó a cabo en Azzarzam, Ifoulou e Irbrane entre el 2011 y el 2014. Y a raíz de esta y viendo el magnífico resultado de esta, hemos repetido la forma de actuación al resto de aldeas.

 

Evolución del proyecto
Tenemos la intención de realizar varios proyectos de agua al año, con la esperanza de llevar agua potable a todas las aldeas de la comuna rural.

Logros:

Hasta la fecha, Acción Geoda habrá dotado ya de agua potable en las casas a 36 aldeas y a unas 16.000 personas de la Comuna Rural de Ait Tamlil, además de construir 15 lavaderos para evitar la contaminación del río y facilitar la vida diaria de las mujeres.

Empresas que lo hacen posible